¿Cómo puedo prevenir la pérdida de datos en discos? | RecuperoDatos.com
Inicio » Blog » Discos Rígidos » ¿Cómo puedo prevenir la pérdida de datos en discos?

¿Cómo puedo prevenir la pérdida de datos en discos?

Existen algunas acciones básicas que pueden llevarse a cabo para evitar la pérdida de datos:

  1. Conviene realizar periódicamente un "doble backup" y guardar una de las copias en otro lugar (o servidor remoto). La idea es proteger los datos de eventuales daños que pudieran ocurrir en el lugar de trabajo.
  2. Disponer de una protección real contra sobretensiones o cortes de corriente mediante una UPS de buena calidad. La UPS (Uninterruptible Power Supply) protege la computadora y los datos durante un corte de corriente y limita electrónicamente las sobretensiones. Es importante asegurarse que la batería interna de la UPS esté cargada y nos otorgue el tiempo suficiente para salvar y guardar los documentos, cerrar los programas abiertos y apagar en forma normal la computadora cuando ocurre un corte de tensión.
  3. Evitar mover la computadora cuando está en funcionamiento. Cuando una computadora está en funcionamiento, las cabezas de lectura/escritura del disco rígido flotan apenas unos micrones sobre la superficie del plato, el cual gira a una gran velocidad. Si movemos la computadora podemos provocar que las cabezas rosen el plato generando daños severos a su superficie lo que a su vez puede tener como consecuencia la pérdida irrecuperable de los datos. Esto es válido tanto para Desktop como para Notebook.
  4. Evitar altas temperaturas en la sala donde funciona la computadora. El Calor destruye todo, incluyendo su disco rígido. Es muy conveniente que su sistema de computación trabaje en un ambiente fresco. Se recomienda que la temperatura ambiente no exceda los 21ºC. Los cambios bruscos de temperatura también deben ser evitados.
  5. Existen programas gratuitos como CrystalDiskInfo (lo puede descargar desde aquí) que al ejecutarlo le indican el "estado de salud" del disco. Se recomienda su descarga y ejecución periódica.
  6. El mantenimiento del disco rígido también es clave. Es recomendable tener una conducta regular en el mantenimiento del disco duro ejecutando acciones (que pueden automatizarse en el programador de tareas del SO o en las propias utilidades) tales como la actualización regular o automática de un buen software antivirus, la defragmentación (reduce el esfuerzo del disco), la remoción de archivos temporales, archivos que ya no se usan, la actualización y depuración del registro, así como correr periódicamente una utilidad del tipo "scandisk". Esta utilidad, lleva a cabo una rutina de prueba del estado de todos los parámetros del disco además del análisis de la superficie de los platos dando aviso de posibles futuras fallas. Esta utilidad nos previene para tomar las medidas adecuadas en pos de salvaguardar la información.
Leer más sobre: 
¿Te resultó útil? : 
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.