¿Cómo Elegir la Tarjeta de Memoria SD o MicroSD Adecuada? | RecuperoDatos.com
Inicio » Blog » Memorias » ¿Cómo Elegir la Tarjeta de Memoria SD o MicroSD Adecuada?

¿Cómo Elegir la Tarjeta de Memoria SD o MicroSD Adecuada?

En este artículo, les hablaremos de los símbolos y valores encontrados comúnmente en las Tarjetas SD, qué significan y cómo le pueden ayudar a elegir la memoria SD adecuada para sus necesidades. También, el conocer estas características, le puede ayudar a Detectar una Tarjeta de Memoria Micro SD o SD falsa.

Las Tarjetas de Memoria Multimedia (o MMC) vienen en diferentes formas y tamaños, pero las de uso común son las Tarjetas de Memoria SD (Secure Digital) o también las tarjetas MicroSD. La mayoría de estas memorias vienen con marcas y símbolos que le proveen al usuario una síntesis de las características de la tarjeta con solo echarle un vistazo.

A continuación, procederemos a describir sus características:

(1) Capacidad de Almacenamiento: Indica el espacio de almacenamiento que puede tener una determinada tarjeta. Sin embargo, al darle formato, el espacio que tendremos para almacenar nuestros datos siempre será menor al indicado. También puede que tengamos un espacio menor al indicado por que nos vendieron una tarjeta de memoria SD o MicroSD falsa, para evitar esto le recomendamos leer nuestro artículo sobre Cómo Detectar una Tarjeta de Memoria Micro SD o SD falsa.

(2) Protección contra Escritura: Esta característica solo la tienen las memorias SD y generalmente está ubicado en el lado izquierdo de la tarjeta acompañado de una flecha dirigida hacia abajo. Para poder escribir datos en la tarjeta, verifique que el pequeño pestillo se encuentre en la parte de arriba, lo cual significa que está desbloqueada. Está característica es útil si queremos proteger nuestros datos de virus o para fines forenses.

(3) Velocidad de Lectura: El número en la parte de arriba a la izquierda con su correspondiente unidad (por lo general expresado en megabytes por segundos; MB/s) es la máxima velocidad de lectura que la tarjeta puede soportar basado en las pruebas internas de los fabricantes.
Hay que tener en cuenta que la Velocidad de Lectura no es igual a la Velocidad de Escritura. Los fabricantes por lo general no indican este último, dado que la Velocidad de Escritura de una tarjeta SD es típicamente más baja (más lenta) comparada a la Velocidad de Lectura.
Otro factor a tener en cuenta es que los fabricantes realizan las pruebas con dispositivos especialmente diseñados para efectuar este tipo de pruebas. De esta forma, el rendimiento y velocidades que logran podrían llegar a ser mayores a los que uno puede lograr en su propia computadora.

(4) Formato: Desde el lanzamiento de las Tarjetas SD hace casi dos décadas, se ha evolucionado al punto de adaptarse a las demandas de los consumidores para así, llegar a fabricar dispositivos de almacenamiento más rápidos y con mayor capacidad de almacenamiento. Con cada nuevo desarrollo, la SD Association crea nuevos formatos para estandarizar la próxima generación de memorias SD.

Actualmente hay tres formatos:

  1. Secure Digital Standard Capacity (SDSC) o simplemente SD: admite sistemas de archivos FAT12 y FAT16 y la capacidad máxima es de 2GB.
  2. Secure Digital High Capacity SDHC: admite sistemas de archivos FAT32 y soporta capacidades desde 2GB hasta 32GB.
  3. Secure Digital Extreme Capacity SDXC: admite sistemas de archivos exFAT y soporta capacidades desde 32GB hasta 2TB.

(5) Clase de Velocidad de Escritura o (Speed Class): nos da una idea del mínimo desempeño de la velocidad de escritura y su compatibilidad con el dispositivo host (computadora, cámara, celular, etc.). De momento hay cuatro clases de velocidades definidas por la SD Association:

  • Clase 2 (grabación de video a 2 MB/s).
  • Clase 4 (grabación de video en Full HD a 4 MB/s).
  • Clase 6 (grabación de video en Full HD a 6MB/s).
  • Clase 10 (grabación de video en Full HD y grabación consecutiva en HD a más de 10 MB/s).

(6) Clase de Velocidad de Escritura V6, V10, V30, V60 y V90: proveen equivalencias a clases de velocidades que ya existen y agregan nuevas velocidades 60 MB/s y 90 MB/s. Estas clases fueron diseñadas para optimizar el uso de la tecnología NAND moderna. También, para soportar resoluciones existentes y futuras como 4K, 8K, HDR, 360° y grabación de alta velocidad. Sin embargo, no sólo servirán para esto si no que posibilitará escribir rápida y consistentemente teniendo poco desgaste, facilitando el trabajo a las aplicaciones que escriben sobre las memorias SD.

(7) Tipo de Bus UHS (Ultra High Speed): Es una clase que ofrece tasas de transferencia aún más altas para SDHC y SDXC. Están diseñadas con la intención de proveer una mayor resolución para grabaciones de video. Esta no solo define una clase, sino que también establece otro conexionado para el Bus (en UHS-II y UHS-III) el cual es compatible con el conexionado anterior (SD Estandar y UHS-I). Actualmente hay tres tipos de UHS: UHS-I, UHS-II y UHS-III.

(8) UHS Speed Class: Con estas nuevas nomenclaturas también llegan sus dos versiones (ver el grafico del punto 5):

  • Clase 1 (U1) velocidad mínima de 10 MB/s
  • Clase 3 (U3) velocidad mínima de 30 MB/s

Estas indican que la tarjeta soporta la grabación en tiempo real de vídeos en alta definición.

Similares a la Velocidad de Escritura, la velocidad máxima de una tarjeta SD UHS sólo puede ser alcanzada si el dispositivo host es compatible con la Clase de Velocidad UHS. Si es un dispositivo que no soporta la velocidad UHS, la tarjeta funcionará como una de menor Clase.

Dicho de otra manera, esta nueva referencia (UHS) se mantiene junto con la Speed Class original (Ver punto 5). Por este motivo, si nuestro dispositivo admite una determinada capacidad, pero no el bus UHS, la velocidad de referencia debemos buscarla en el número de la Speed Class (Ver punto 5). Es el caso de las tarjetas UHS-I de Clase 10: si nuestro equipo no admite el nuevo bus, la velocidad mínima de referencia la marca la Clase 10, es decir, 10 MB/s. Esto explica por qué algunas SDHC y SDXC llevan las marcas de ambas clases (Clase 10 y UHS-I).

(9) Application Performance Class: Este símbolo indica que la tarjeta de memoria MicroSD está optimizada para correr aplicaciones en celulares (Smartphones).

La SD Association asegura que este tipo de tarjetas están creadas específicamente para que los usuarios de teléfonos móviles (celulares) puedan instalar aplicaciones en ellas sin sufrir pérdidas de rendimiento notables, al mismo tiempo que permite el almacenamiento de imágenes, videos, música, documentos y otros datos.

Además de estar preparadas para la instalación de apps, estas tarjetas cuentan con altas velocidades de lectura y escritura para poder almacenar y acceder a archivos multimedia de gran tamaño sin tiempos de espera demasiado elevados.


Como resumen de las características les ofrecemos el siguiente gráfico:

Leer más sobre: 
¿Te resultó útil? : 
5
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.