Descubrimos la tecnología SSD: NVMe, SATA, M.2
NVMe (Non-Volatile Memory Express, Memoria exprés no volátil) es una interfaz de comunicaciones y un controlador que define un conjunto de comandos y de funciones de los discos SSD basados en PCIe. Esto tiene el objetivo de incrementar y hacer más eficientes el rendimiento y la interoperabilidad de una amplia variedad de sistemas empresariales y de clientes.
NVMe fue diseñado para los discos SSD. Se comunica entre la interfaz de almacenamiento y la CPU del sistema utilizando conectores PCIe de alta velocidad, independientes del factor de forma de almacenamiento. Las tareas de entrada/salida ejecutadas utilizando controladores NVMe arrancan más rápido, transfieren más datos y finalizan antes que los modelos de almacenamiento con controladores más antiguos, como AHCI (Advanced Host Controller Interface, Interfaz avanzada de controlador de host), una función de los discos SSD SATA. Dado que se diseñó específicamente para los SSD, NVMe se está convirtiendo en la nueva norma del sector tanto para los servidores de los centros de datos como para dispositivos de cliente, como portátiles, ordenadores de sobremesa, e incluso la próxima generación de consolas de videojuegos.
La tecnología NVMe se presenta en diversos factores de forma, como ranuras de tarjetas PCIe, M.2 y U.2. Aunque hay discos SSD que utilizan SATA, ranuras PCIe y M.2 que son AHCI y no NVMe, U.2 es un factor de forma que utiliza exclusivamente el protocolo NVMe.
La siguiente infografía ayuda a entender cómo se encuentran los diferentes factores de forma y protocolos en los diversos tipos de discos SSD, y cuáles son sus diferencias en materia de rendimiento.
Fuente: https://www.kingston.com/es/community/articledetail/articleid/48543
Añadir nuevo comentario