No existe tal dispositivo sobre la Tierra. El disco rígido es un dispositivo extremadamente complejo. La recuperación de datos puede compararse con una compleja operación. Sí, es así de complicado. Los discos rígidos son únicos y no existe herramienta o dispositivo que pueda leerlos a todos. Si comparamos un disco duro que fue ensamblado en fábrica con uno similar fabricado el mes anterior pueden no ser totalmente compatibles y por lo tanto las partes de uno no pueden utilizarse en el otro. Lo contrario puede causar un error o deterioro fatal que termine con el disco permanentemente dañado. Las compañías que no tienen
experiencia en recuperación de datos, corren el riesgo de perder los datos del cliente para siempre debido a un error cometido por desconocimiento.
Hay varios fabricantes de discos rígidos y no es ningún secreto que compiten entre ellos escondiendo ideas de diseño, métodos de lectura/escritura, etc. Lo que ellos hacen y cómo diseñan los discos se mantiene en
secreto. Esto significa que cada marca fabrica discos distintos a las otras. Diferente diseño, diferente firmware, diferente electrónica, diferente todo.
Por lo cual es una de las profesiones del mundo donde las capacitaciones, el conocimiento y las herramientas son muy
costosos y escasos. En nuestro caso contamos con
ingenieros (UTN) que cuentan con capacitación internacional y forman parte de una red mundial que nuclea los mejores profesionales del mundo, esto nos permite ser líderes y referentes en Argentina.
Cuando el disco tiene un problema mecánico interno, necesitamos cambiar partes del mismo. Todo debe coincidir... desde el número de modelo, la versión de Flash ROM, hasta la revisión de firmware entre otros.
Esta es una de las razones de peso por las cuales el
servicio de recuperación de datos puede resultar tan
oneroso. Dependiendo de la marca, modelo y tipo de disco rígido y su escasez en plaza, las partes donantes pueden ser costosas y en la mayoría de los casos (si es que se consiguen), deben importarse de los muy escasos proveedores de discos donantes que existen en el mundo. En ocasiones es necesario comprar más de un donante para recuperar toda la información de su disco duro.