Recuperar Datos de Disco Duro Externo, Problemas Asociados | RecuperoDatos.com
Inicio » Blog » Discos Rígidos » Recuperar Datos de Disco Duro Externo, Problemas Asociados

Recuperar Datos de Disco Duro Externo, Problemas Asociados

La recuperación de datos en discos duros externos, suele ser un proceso complejo, largo y costoso. Esto se debe a que a pesar de que los discos duros externos (por USB) son bastante comunes y fáciles de usar, internamente tienen partes que se desplazan a gran velocidad con márgenes de error inferiores a los 10 nanómetros.

Dentro de un disco duro externo (por USB) existe al menos un plato que gira a una velocidad de 7200RPM (alrededor de 120 KM por hora) y sobre las caras de esos platos que giran a gran velocidad están volando, los cabezales lectores, los cuales deben posicionarse sobre pistas del orden de los 2 nanómetros de ancho para captar las diferencias electromagnéticas que luego son convertidas en unos y ceros.

A diferencia de un tocadiscos en donde el cabezal lector toca físicamente el disco, en este caso las cabezas lectoras vuelan a distancias infinitesimales (entre 4 a 10 nanómetros) del plato. Esto se produce porque los cabezales tienen un diseño aerodinámico, que al girar los discos producen un flujo de aire que ingresa por las ranuras del cabezal y le permite tomar vuelo.

En los discos duros externos el problema más común de perdida de datos es por caídas, estas no necesariamente deben ser desde una gran distancia, ya que como mencionamos anterior mente, el cabezal lector del plato está a tan solo 10nm por lo cual un pequeño golpe de 1cm puede producir arañazos en los platos con la consecuente pérdida de datos, o daño en el cabezal lo cual puede provocar que este no vuele más (por que pierde su diseño aerodinámico) y al entrar en contacto con el plato que gira a gran velocidad puede deteriorarse rápidamente, esto es conocido como Head Crash, y es muy distintivo porque el disco empieza a emitir unos Clic Clic (denominados clic de la muerte), producidos al impactar el actuador (brazo que sujeta los cabezales) sobre el tope y/o el sobre el eje. En otras ocasiones el cabezal lector puede salir despedido por el impacto y el actuador entra en contacto a gran velocidad físicamente con el plato. También puede suceder que por el impacto la cabeza lectora se entierre sobre el plato impidiendo que este gire (produciendo un sonido muy distintivo).

Si el disco se le cayó o escucha ruidos internos, no lo conecte más ya que estará rayando el plato. Tampoco lo abra ya que una partícula de polvo superior a 10 nanómetros (demasiado pequeño para ser visto por el ojo humano) es lo suficientemente grande como para causar daños en el interior del disco duro.

Por esta razón, los ingenieros en recuperación de datos necesitan equipos costosos como una Cámara Limpia (que filtre partículas superiores a 3 nanómetros) para eliminar el riesgo de contaminación por polvo y partículas mientras se opera en un disco duro.

El primer paso en el proceso de recuperación de datos es sustituir las partes dañadas (a excepción del plato, que no se puede sustituir) para lograr que el disco se ponga en funcionamiento a un nivel aceptable en el cual se puedan extraer los datos.

Para obtener las piezas de repuesto necesarias para solucionar cualquier daño físico, un disco duro idéntico debe ser localizado, a menudo esto requerirá buscar bases de datos internacionales para encontrar el disco donante más adecuado. Para eso, deben coincidir el modelo, la capacidad, incluso el mes y el lugar de fabricación tienen que ser considerados para encontrar un donante compatible. Una vez que las piezas de un donante se encuentran son reemplazadas utilizando herramientas especializadas dentro de una Cámara Limpia por un ingeniero. A continuación, se requiere un software especializado y muy avanzado para finalizar el proceso de recuperación de datos.

Así que cuando se recuperan los datos de un disco duro primero se debe reunir el mejor software y hardware de todo el mundo, familiarizarse con las bases de datos de unidades de donantes y encontrar una pareja perfecta, encontrar un ingeniero con experiencia y añadir varias horas (o días) de trabajo minucioso y detallado … y así de fácil (o casi tan fácil como eso) obtendrá nuevamente sus datos.

Leer más sobre: 
¿Te resultó útil? : 
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.