Cómo Detectar una Tarjeta de Memoria Micro SD o SD Falsa | RecuperoDatos.com
Inicio » Blog » Memorias » Cómo Detectar una Tarjeta de Memoria Micro SD o SD Falsa

Cómo Detectar una Tarjeta de Memoria Micro SD o SD Falsa

Este artículo será de ayuda para la recuperación de datos y también en el día a día

Los ingenieros expertos de RecuperoDatos.com trabajan y recuperan todo tipo de memorias. Las memorias falsas, sin embargo, presentan problemas de uso y dificultades en el acceso a la información. Es por esto, que identificarlas es fundamental.



Una tarjeta de memoria falsa, al igual que cualquier otra imitación, luce diferente a como debería lucir. Usualmente, esto es hecho para darle un valor agregado artificialmente. Pongamos como ejemplo una memoria SD de 64GB. Dice 64GB en la carcasa, se ve como una de 64GB, huele como una de 64GB… Pero, ¿será de 64GB? No siempre. Hay muchos vendedores que comercializan memorias reprogramadas.

Por ejemplo, algunas memorias falsas son vendidas como de 64GB, pero en realidad tienen 8GB, y borrará (y no se podrá recuperar) toda información que se almacene luego de cubrir el tamaño real (los 8GB) de la tarjeta de memoria.

No deben confundirse con las memorias defectuosas. Estas fueron diseñadas de fábrica para tener capacidad de, por ejemplo 2GB, pero al encontrarse dañada, al dispositivo se lo vende como uno de menor capacidad bloqueando los sectores defectuosos, obteniendo un espacio de almacenamiento final de 1 GB. Los fabricantes han reconocido que si la tarjeta es defectuosa, se reprograma el controlador para que almacene una menor cantidad de datos, comercializandolo como un nuevo dispositivo de la capacidad resultante. Esto también sucede con los discos duros. Un ingeniero especialista en recuperación de datos es capaz de determinar si la memoria es falsa y cual es su capacidad original.

Nótese también, que es probable que la memoria esté particionada (en 2 o 4 partes) y que algunas no sean reconocidas debido a que los contactos de la memoria estén sucios. En ese caso, se deberá limpiar la memoria y probar si puede ser leída.

Partes de una Tarjeta de Memoria SD o MicroSD

Podemos decir (para simplificar), que las tarjetas de memorias SD y MicroSD están compuestas por tres partes:

  • La Interface (o Contactos): Estas sirven para alimentar a la tarjeta y transferir información.
  • El Controller (o Controlador) : Es el encargado de administrar el almacenamiento en la memoria.
  • Flash Memory (o Chip de Memoria): es el lugar donde se almacenan (entre otras cosas) la información del usuario.

Mientras que el Chip de Memoria tiene un tamaño específico (por ejemplo 8GB), el Controlador puede ser programado para mostrar otra cosa. De esta manera, el Controller de una memoria falsa puede informarle a nuestro dispositivo (PC, celular, cámara de foto) que tiene 64GB, cuando en realidad el Flash Memory tiene 8GB.

Nuestro dispositivo indicará 64GB cuando chequeamos el tamaño en las propiedades de la tarjeta, porque el Sistema Operativo de nuestro dispositivo realmente no mide ni chequea el tamaño. Lo único que hace el Sistema Operativo es preguntarle al Controlador su capacidad, y si éste fue reprogramado para indicar mayor capacidad, veremos lo que nos quiere mostrar y no lo que realmente puede almacenar.

Así que, por ejemplo, el usuario tiene una tarjeta de 64GB falsa, que en realidad tiene 8GB de capacidad. Mientras se usen solo 8GB estamos a salvo. Pero si intentamos subir más archivos, la nueva información comenzará a suplantar a la vieja.

Si bien puede que algunos vendedores no sepan que están vendiendo tarjetas de memorias falsas, otros saben perfectamente que las están vendiendo.

Nuestro objetivo con este artículo es que nuestros lectores puedan distinguir las memorias falsas de las originales, como así también comprendan porque algunas tarjetas de memorias falsas dicen tener determinada capacidad cuando en realidad tienen otra.

A continuación, expondremos algunos puntos para reconocer una tarjeta de memoria falsa con solo mirar una foto subida por el vendedor.

Tipos de Memorias SD y MicroSD

Lo símbolos que se muestran arriba, son algunos de los definidos por la SD Association (es el organismo que regula los estándares de estas memorias y fija algunas reglas). Es muy frecuente que los que elaboran las tarjetas de memorias falsas no coloquen los símbolos adecuados a sus imitaciones, esto es un gran punto a favor para reconocer las tarjetas de memorias falsas. Por lo cual le recomendamos leer: ¿Cómo Elegir la Tarjeta de Memoria SD o MicroSD Adecuada?

Esto significa que si compras una memoria de 64GB o más, debe decir SDXC en la memoria y en el paquete. Si dice algo así como 64GB SDHC o 64GB MicroSDHC, es 100% falsa. También hay que hacer hincapié en que el logo de SDXC es diferente al de SDHC.

Envoltorio de una Tarjeta de Memoria

Como lo habíamos mencionado antes, si la tarjeta que hemos comprado es de 64GB o superior, pero el paquete dice "MicroSDHC" o "SDHC", es falsa. La mayoría de las memorias falsas provienen de un paquete dudoso o con elementos gráficos faltantes comparados con el paquete original. Por ejemplo, las imitaciones de las tarjetas de memoria Samsung nunca dicen la capacidad en el paquete, mientras que el original sí.

A veces, también, el envoltorio no coincide con la tarjeta. Por ejemplo, el paquete puede ser marcado como Sandisk Ultra, pero la memoria tiene grabado Sandisk Extreme en ella. Por lo cual, es una tarjeta de memoria SD falsa.



También, hay algunos envoltorios de memorias que dicen Clase 10, pero si se mira en la tarjeta que viene dentro del envoltorio dice Clase 6; u otros envoltorios que tienen logos que no coinciden con los logos que tiene la tarjeta, lo cual nos dice que la memoria SD o MicroSD es falsa.

Frente de la Tarjeta de Memoria

Primero que nada, hay que revisar que la familia de la tarjeta coincida con su capacidad. Por ejemplo, en todas las tarjetas de 64GB o más el logo debe ser SDXC. Si dice otra cosa, es falsa.

También podemos chequear en la web del fabricante como se ve realmente la tarjeta. Por ejemplo, hay muchas SanDisk Micro SD de 128GB que tienen un color diferente a la SanDisk original de la página web. (Aparte de que algunas dicen SDHC en vez de SDXC)

Adicionalmente, podemos comparar el tipo de fuente que tienen las tarjetas y el alineamiento de las palabras.

Dorso de la Tarjeta de Memoria

La mayoría de las tarjetas falsas (modernas) poseen lo siguiente en su dorso:
MMB3R08BUACA-GE (part number)
XL8B20140105 (código, puede variar)
Made in Taiwan


El mismo part number está en todas las MicroSD falsas.

Parece ser que ese 08 es el indicativo de la capacidad real de la tarjeta – 8GB.

Si la memoria no es de 8GB, entonces la memoria es falsa.

Algunas variaciones conocidas son:

QMMB3R08GUACA-GE, MMB3D08BUACA-GE, MMB3D08GUACA-GE, MMB3R08GUACA-GE.

Estos son los dorsos de las siguientes tarjetas falsas: SanDisk, 2 Samsung, ADATA y una genérica.


¿Puedes adivinar cual pertenece a cada marca? No, porque todas poseen el mismo número en el dorso – MMB3R08BUACA–GE. Como resultado, todas estas tarjetas de memorias Micro SD son falsas.

Tenga en cuenta que, la mayoría de las veces estas memorias son vendidas tanto por Internet como en la vía pública. Si ve que el precio es sospechosamente bajo en comparación con el precio en casas de tecnología, probablemente sea falsa.

Si tiene en sus manos una tarjeta de memoria que sospecha que puede ser falsa, recomendamos que intente almacenar la totalidad de la capacidad indicada, antes de empezar a guardar datos importantes en ella, ya que, si llega a ser falsa, como comentamos anteriormente empezará a sobrescribir (eliminar) sus datos (sin que se puedan recuperar) cuando complete la capacidad real de la memoria interna de la SD (o MicroSD).

Así que tengan cuidado, y mucha suerte!

Si deseas saber más, lo invitamos a leer el siguiente artículo: Desafíos en la Recuperación de Datos en Memorias Monolíticas.

Leer más sobre: 
¿Te resultó útil? : 
5
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.