Tarjetas XQD: ¡Todo lo que necesitas saber! Además, ¿qué es CFexpress? | RecuperoDatos.com

Tarjetas XQD: ¡Todo lo que necesitas saber! Además, ¿qué es CFexpress?

 

¡Son días apasionantes para los fotógrafos! Se están produciendo cambios en los tamaños de los sensores, el rendimiento con poca luz, la capacidad de vídeo, los objetivos de todo tipo y el diseño de las cámaras. Incluso se están produciendo cambios en lo que algunos fotógrafos quizá aún no conozcan: las tarjetas de memoria. Con el anuncio de Nikon de las nuevas y esperadas cámaras sin espejo de fotograma completo Z6 y Z7, la atención se está centrando en las tarjetas de memoria que están utilizando: las XQD. Inmediatamente después de XQD, se han anunciado las CFexpress. Estas dos especificaciones de tarjeta prometen un gran futuro para la fotografía y el vídeo digitales.

 

¿Qué aportan estos formatos de tarjeta a la fotografía digital en el futuro? Te contamos todo, con todos los detalles de las tarjetas de memoria y lo que puedes obtener de las opciones disponibles en la actualidad. Además, analizamos en profundidad las dos principales: XQD y CFexpress.

 

¿Qué comparar en tarjetas de memoria?

 

 

Compatibilidad

 

¿Para qué tarjeta de memoria está configurada la cámara? Si su cámara solo acepta tarjetas XQD, no cabrá una tarjeta CF y viceversa. ¿Qué tarjetas admite la cámara? Incluso si una tarjeta cabe físicamente, es posible que no funcione correctamente si la cámara o las tarjetas no son compatibles con versiones anteriores o cruzadas.

 

Tamaño de almacenamiento

 

Además del tipo de tarjeta, esta es una de las consideraciones más importantes que muchos fotógrafos contemplan. Si la cámara produce archivos RAW de 30 MB a 100 MB cada uno, el espacio de almacenamiento se ocupará rápidamente. Especialmente si está haciendo horquillado, fotografiando acción o eventos, o creando panoramas, que requieren una gran cantidad de archivos de imagen. Cuando los archivos de imagen eran de tamaño moderado, una tarjeta con 16 GB parecía una capacidad infinita. Las cámaras sin espejo modernas toman fotos de 30 a 40 megapíxeles, lo que ahora obliga a los fotógrafos a buscar tarjetas con 256 GB, 512 GB e incluso 1 TB de almacenamiento.

 

Velocidades de lectura/escritura

 

Este es un factor crítico para cualquier fotógrafo que tome una gran cantidad de fotografías. Si bien el tamaño del búfer de la cámara tiene un papel importante en esto, una tarjeta que escribe lentamente terminará provocando una copia de seguridad en el flujo de imágenes, lo que puede hacer que se pierda esa toma perfecta. Lo mismo ocurre con las velocidades de lectura cuando llega el momento de descargar 256 GB de imágenes a su computadora, ¡no querrá estar sentado allí durante una hora esperando a que se complete la transferencia!

 

Confiabilidad: protección contra la corrupción

 

Pocas cosas dañan más a un fotógrafo que perder fotografías debido a algo fuera de su control. La estabilidad y la seguridad de una tarjeta de memoria son importantes. La corrupción puede afectar solo a unos pocos archivos a la vez o a toda la tarjeta. Si bien existe software que puede recuperar archivos dañados, es mejor no tener el problema en primer lugar. Además, no todos los problemas de corrupción tienen una solución, o una solución lo suficientemente buena. Ahora que hemos cubierto los conceptos básicos sobre cómo comparar tarjetas de memoria, entremos en el mundo de las tarjetas XQD.

 

Tarjetas XQD: lo que debes saber

 

Las tarjetas XQD son un formato de tarjeta relativamente nuevo que se encuentra en varias cámaras fotográficas de nivel profesional de Nikon y cámaras de video de alta gama de Sony. Hay fuertes rumores en la industria de las cámaras que indican que otras cámaras y marcas adoptarán el formato de tarjetas XQD en un futuro cercano.

 

Encontrará ranuras XQD en las Nikon D4 y D4s de formato de fotograma completo, D5, D850, la D500 de formato APS-C y las nuevas cámaras Nikon de formato de fotograma completo sin espejo, la Nikon Z7.

 

Las tarjetas XQD difieren físicamente de los otros formatos de tarjeta del mercado actual. En comparación con una tarjeta Compact Flash, la XQD es ligeramente más pequeña. Con el extremo de contacto de la tarjeta apuntando hacia abajo, una tarjeta XQD tiene una forma de rectángulo vertical, similar en proporciones a una tarjeta SD, pero significativamente más grande. Una tarjeta Compact Flash en la misma orientación tiene una forma de rectángulo horizontal, pero parece un poco más cuadrada que una XQD.

 

Beneficios de XQD

 

Hay tres cosas que hacen que la tarjeta XQD sea significativamente diferente de los formatos de tarjeta anteriores:

Límites de tamaño de almacenamiento

Límites de velocidad de lectura/escritura

Prevención muy confiable de la corrupción y fallas

 

Tamaño de almacenamiento de XQD

 

La capacidad de tamaño de almacenamiento con XQD es enorme. Ya se anunció en un tamaño de 1 TB, y es probable que pronto llegue al mercado un tamaño de 2 TB. Los tamaños de almacenamiento actuales que ya están disponibles son 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 GB. Sony ha sido el principal fabricante de tarjetas XQD durante un par de años, y Nikon también está entrando en el campo como proveedor de tarjetas XQD. La Nikon D850, la Z7 y otras cámaras Nikon aún por anunciar producirán archivos de imagen enormes al seleccionar RAW de 14 bits como formato de grabación. Tal como están las cosas, el RAW de 12 bits consumirá espacio de almacenamiento al disparar con un sensor de 45,7 MP. Si opta por la tecnología de 14 bits sin comprimir, podrá reproducir fácilmente archivos de imagen individuales de hasta 100 MB de tamaño. Por lo tanto, el tamaño de almacenamiento será una consideración primordial.

 

Velocidad de lectura/escritura XQD

La velocidad de lectura/escritura es un factor de rendimiento que algunos fotógrafos olvidan tener en cuenta, pero los fabricantes de cámaras y tarjetas de memoria no lo han olvidado. Incluso si un fotógrafo no conocía esta especificación de rendimiento al principio, se daría cuenta rápidamente de la importancia de las velocidades de escritura rápidas la primera vez que su cámara lo ralentizara debido a un búfer lleno. Las tarjetas Compact Flash que se utilizan en muchas cámaras profesionales y de consumo tienen un límite superior para la velocidad de escritura que se puede utilizar. Lo mismo se puede decir de las tarjetas SD y SDHC que se utilizan en muchas otras cámaras digitales.

 

Si bien existe un límite incluso con las tarjetas XQD, es significativamente más alto que el de las tarjetas CF o SD. Las velocidades de escritura de las tarjetas Compact Flash alcanzan un máximo de alrededor de 160 MB/s, y las tarjetas SD alcanzan un máximo de alrededor de 250 MB/s, siendo la mayoría más lentas. Las tarjetas XQD ya ofrecen velocidades de escritura de 400 MB/s y superiores, con un límite superior que todavía no se conoce con certeza, pero que definitivamente está en el rango de más de 1 GB/s, tal vez más de 2 GB/s o más. Eso es realmente rápido. Esto significa que un fotógrafo no se verá obstaculizado por tener que esperar una cantidad significativa de tiempo para que se vacíe el búfer de su cámara. Por lo tanto, las imágenes se pueden producir rápidamente en la resolución más alta de la cámara.

 

Protección contra la corrupción de XQD

 

Además de la resistencia física, las tarjetas XQD tienen una protección sólida contra la corrupción y los fallos. Varias características de diseño están relacionadas con la protección de los datos. Se ha aumentado la resistencia de la carcasa para mejorar la durabilidad. Esto también ayuda a evitar la flexión y el doblado causados ​​durante el transporte y por la inserción repetida en las ranuras de tarjetas. Los pines de contacto empotrados significan que están protegidos contra daños físicos por polvo o descargas electrostáticas para un rendimiento más confiable incluso en entornos hostiles.

 

Se afirma que las tarjetas de memoria XQD son a prueba de golpes, a prueba de imanes, antiestáticas y resistentes a la rotura. Pueden ofrecer un rendimiento completo incluso en temperaturas extremas. Resisten la exposición a la luz ultravioleta intensa y a las máquinas de rayos X de los aeropuertos. Las tarjetas XQD están diseñadas para un uso intensivo y prolongado.

 

Esas protecciones físicas eliminan algunas de las principales causas de fallo de las tarjetas. La estabilidad electrónica de las tarjetas XQD es otra característica bienvenida. Los fabricantes de tarjetas XQD afirman que tienen una estabilidad superior en comparación con las tarjetas CF y SD, y estas ya son bastante estables en su mayor parte. La experiencia real de los fotógrafos que utilizan XQD ha sido positiva.

 

No quiero decir que nunca habrá una tarjeta XQD que falle por una razón u otra, pero el riesgo de que falle es muy bajo. Es similar a la evolución de los medios informáticos. En la época en que las computadoras utilizaban disquetes de 5 ¼”, esos discos rara vez fallaban si se manejaban correctamente, aunque eran bastante endebles. Los medios informáticos siguieron mejorando. Las unidades ZIP, los disquetes de 3 ½”, los CD/ROM, los DVD y las unidades flash aumentaron la capacidad de almacenamiento de datos, la facilidad de acceso y la fiabilidad. ¿Cuál será el próximo paso?

 

CFexpress: ¿ya es el futuro?

 

Las tarjetas CFexpress (CFE) pueden ser ya el futuro. No deben confundirse con las tarjetas CF (Compact Flash) o CFast, ya que prometen ofrecer un rendimiento incluso superior al de las tarjetas XQD. Las tarjetas Compact Flash existen desde hace casi dos décadas y tienen un historial de fiabilidad bastante bueno en cámaras fotográficas profesionales y de consumo, además de utilizarse en varias cámaras de formato medio extraíbles y en algunas cámaras de vídeo de gama alta.

 

Lo que frena a las tarjetas CF es el protocolo o las especificaciones más antiguas en función de las cuales fueron diseñadas. La especificación anterior solo se puede modificar y mejorar hasta cierto punto. Los límites máximos para el almacenamiento de datos y las velocidades de lectura y escritura ya se han visto prácticamente.

 

Ventajas de las tarjetas CFE

 

Se introdujo un nuevo formato, basado en CF, las tarjetas CFast. Pero los límites máximos para esta especificación han sido eclipsados ​​por las capacidades XQD. Al igual que con las distintas iteraciones de las tarjetas SD, todas son buenas, pero han sido reemplazadas.

 

Un aspecto interesante de la especificación CFE es el aparente plan de los fabricantes de utilizar la especificación dentro del factor de forma de los formatos existentes. En otras palabras, se ajustarán y podrán utilizarse en cámaras y dispositivos que utilicen tarjetas XQD y quizás otros formatos.

 

Esto significa que una cámara diseñada actualmente para tarjetas XQD solo necesitaría una pequeña actualización de firmware para adaptarse a las nuevas tarjetas. A qué otros formatos de tarjetas se puede aplicar esto todavía está por verse. Por ahora, al menos. Las cosas pueden avanzar bastante rápido en el mundo de la fotografía digital.

 

Siguiendo el mismo factor de forma que otras tarjetas probadas, la fiabilidad debería ser excelente. Con CFE se puede lograr una capacidad de almacenamiento extremadamente grande y velocidades de lectura/escritura superiores a los 8 GB/s. Es emocionante pensar en las posibilidades.

 

 

XQD vs CFE – ¿Quién gana?

 

¡Todos ganamos! La CFE fue diseñada como una respuesta a las nuevas tarjetas XQD que superaban a las tarjetas CF, CFast y SD. Por lo tanto, naturalmente, el rendimiento sería mayor. Es un momento interesante para observar las mejoras en los equipos de fotografía digital. Casi parece que el cielo es el límite. Aún es necesario fabricar equipos reales para aprovechar las mejoras revolucionarias y evolutivas.

 

Compatibilidad cruzada

 

Es probable que la CFE no sustituya a la XQD. Al menos no en un futuro próximo. Las tarjetas de la competencia parecen ser compatibles entre sí, dependiendo de lo que los fabricantes estén dispuestos a hacer. Parece más probable que las dos especificaciones coexistan, incluso estando en el mismo formato.

 

Después de todo, el mercado todavía admite formatos de medios CF, SD, microSD, Memory Stick e incluso miniDVD.

 

¿Qué significa la introducción de CFexpress para los usuarios de cámaras con ranuras XQD? Por ahora, no mucho, en realidad. Lo que se ha demostrado es que la CFE y la XQD deberían ser compatibles con versiones anteriores y entre sí. De cara al futuro, parece que el límite de almacenamiento y las velocidades de escritura seguirán aumentando, al igual que las capacidades de las cámaras. ¿Habrá alguna vez un límite superior? Tal vez, pero por ahora, las cosas se ven bastante emocionantes para los fotógrafos profesionales y otros fotógrafos serios.

 

Algunos pueden observar la oferta actual limitada de cámaras compatibles con XQD y preguntarse si la especificación de rendimiento y el formato se mantendrán. En este momento, las únicas cámaras fotográficas que utilizan XQD son de Nikon. Y todas esas cámaras son de nivel profesional o de consumo. Incluso Sony, que era el fabricante líder de tarjetas XQD, hasta ahora solo las está incorporando a cámaras de vídeo de nivel superior.

 

¿Recuerdas Betamax?

 

Ya ha ocurrido algo extraño con Sony y un formato de grabación. Un formato superior, Betamax de Sony, fue superado a todos los efectos por VHS. Las cámaras y grabadoras Beta todavía existían, especialmente para uso profesional, pero VHS era el claro ganador del mercado de equipos de vídeo de nivel de consumo. El anuncio de que Nikon también fabricará tarjetas XQD debería aliviar cualquier preocupación de que la historia se repita en lo que respecta a un formato de grabación. Tener CFexpress en la misma forma que las tarjetas XQD también habla en contra de que XQD sea el Betamax digital.

 

Cámaras que utilizan XQD

 

Como ya hemos mencionado, las cámaras con tarjetas XQD que existen actualmente son de Nikon y Sony. ¿Sólo dos fabricantes? Bueno, esas dos son dos de las marcas más importantes del mundo de la fotografía digital. Parece que pronto se sumarán más marcas. Además, habrá más modelos de esas marcas con XQD.

 

Queda por ver hasta qué punto influirán Sony y Nikon en la promoción e influencia de la adopción de XQD. Sin embargo, hay mucha influencia en la industria detrás de esas dos marcas.

 

¿Nikon y Sony liderarán la ofensiva XQD?

 
Sony ha sido líder en electrónica de consumo y profesional durante décadas. La marca también se hizo cargo de la línea de cámaras fotográficas de Minolta (más tarde llamada Konica/Minolta) y las desarrolló hasta convertirlas en algunas de las mejores cámaras disponibles en formato digital APS-C y de fotograma completo de 35 mm. Sony también ha sido durante mucho tiempo un líder de la industria en video de consumo y profesional.
 
¿Qué fotógrafo no reconoce a Nikon como una de las principales marcas en toda la fotografía? Desde la óptica industrial y de gran formato hasta las cámaras de película y digitales elegidas para acompañar a los astronautas en misiones al espacio exterior, las cámaras y lentes Nikon han sido un estándar de calidad, durabilidad y rendimiento en fotografía durante décadas.
 
La razón por la que esto es pertinente para un debate sobre las tarjetas XQD es para demostrar que XQD es un formato que debería estar presente durante mucho tiempo. Incluso si solo las cámaras profesionales Nikon y los videos Sony utilizan XQD, eso significa que el formato sobrevivirá y prosperará. Dado que CFexpress utiliza el mismo formato que XQD, eso también debería significar que pronto habrá muchas más marcas y cámaras que utilicen el formato en una u otra especificación.
 

Modelos Nikon que utilizan XQD

 
Las cámaras Nikon que utilizan XQD incluyen los modelos profesionales insignia de fotograma completo D4, D4s y D5, el modelo profesional de fotograma completo de ultraalta resolución D850, la D500 profesional de formato APS-C y las nuevas cámaras sin espejo de fotograma completo de la serie Z Z6 y Z7.
 
La D4 y la D4s utilizan dos tarjetas: una XQD y otra CF; la D5 utiliza dos ranuras: dos tarjetas XQD o dos CF. Nikon puede cambiar las ranuras de la D5 en centros de servicio autorizados. La D850 y la D500 utilizan una tarjeta XQD y una SD. Las dos nuevas cámaras sin espejo de la serie Z utilizan una tarjeta XQD.

 

XQD para cámaras de nivel de consumidor

 
Nikon ha indicado que las futuras cámaras profesionales (y probablemente las de consumo) estandarizarán las tarjetas XQD. A medida que las cámaras de nivel de consumidor ganen más funciones de los modelos profesionales más antiguos y actuales, es de suponer que también incorporarán tarjetas XQD. Cada vez se diseñan o planifican más cámaras de consumo con sensores de mayor resolución y mayores capacidades de vídeo.
 
Los sensores con más megapíxeles y una calidad de vídeo de 4K o superior requerirán una gran cantidad de almacenamiento y velocidades de escritura muy rápidas. Incluso ahora, las videocámaras XDCAM de vídeo profesional de Sony pueden utilizar XQD a través de un adaptador en sus ranuras para tarjetas de vídeo SxS. Su uso en cámaras y grabadoras de vídeo profesionales demuestra lo capaz que es el formato XQD en lo que respecta al vídeo de alta gama.
 

Número cada vez mayor de ranuras para tarjetas

 
Como nota al margen, se está hablando mucho en las redes sociales, blogs y foros de mensajes sobre que la Z6 y la Z7 tienen solo una ranura XQD. De hecho, hay razones muy válidas para que los fotógrafos deseen dos ranuras para tarjetas, pero utilizar una tarjeta no reduce la calidad ni la capacidad de una cámara. Especialmente si la tarjeta es una tarjeta XQD. Como ya se ha establecido, las tarjetas XQD son extremadamente estables, robustas y duraderas y tienen un rendimiento muy alto. En el pasado reciente, era raro encontrar una cámara con más de una ranura para tarjetas. Y solo se podía colocar un rollo de película a la vez, incluso en las formidables cámaras F2.
 
Sin embargo, las ranuras múltiples son realmente muy deseables, no se puede negar eso. El tiempo dirá si Nikon cambiará la configuración de las ranuras para tarjetas en las futuras cámaras sin espejo de la serie Z. Si la Nikon D5 es un indicador, las futuras cámaras con dos ranuras podrían estandarizar el formato XQD. Dado que el formato XQD está superando a otros formatos en cuanto a acceso a tarjetas con su rendimiento, esto parece ser algo que esperamos con entusiasmo.

XQD y CFexpress: qué nos depara el futuro

 

XQD es actual, y varias cámaras populares y de muy alta calidad utilizan este formato. CFexpress sigue siendo el futuro, en lo que respecta a las cámaras actuales con especificación CFE. Es probable que esto cambie pronto. Estén atentos aquí para conocer las últimas noticias sobre desarrollos importantes.

 

Dado que las tarjetas CFexpress estarán, al menos al principio, en formato XQD, y los protocolos y especificaciones serán compatibles con las cámaras compatibles con XQD, ambos formatos deberían coexistir durante bastante tiempo. CFE y XQD parecen ser una conclusión inevitable. Queda por ver qué otros formatos de tarjeta utilizarán las especificaciones CFE.

 

A medida que la tecnología de las cámaras digitales continúa mejorando y evolucionando, todas las demás tecnologías también deben mejorar y evolucionar. Las tarjetas de memoria son el núcleo de la fotografía digital. Así como la tecnología de la película aceleró la capacidad fotográfica en esa era, la tecnología de las tarjetas y los sensores trabajan juntos para aumentar la calidad y la capacidad en esta era digital. Cabe señalar que las tarjetas XQD llegaron al mercado a precios más altos que las tarjetas CF y SD comparables.

 

También hay que tener en cuenta que las tarjetas SD y CF no son lo que muchos calificarían como verdaderamente comparables a las XQD. La diferencia de precio es razonable si se tienen en cuenta los avances en todos los aspectos que aporta la XQD a la fotografía digital. Las tarjetas CFexpress pueden incluso ser más costosas.

 

Precios de CFexpress no disponibles

 

XQD 32 GB $89,95

XQD 128 GB $229,95

CFast 32 GB $99,95

CFast 128 GB $289,95

CF 32 GB $44,95

CF 128 GB $142,95

SD 32 GB $44,95

SD 128 GB $91,95

 

En comparación con la importancia de llevarse la fotografía a casa, el coste de estas tarjetas de alto rendimiento es insignificante. Como se decía en la época en que los profesionales utilizaban cámaras Nikon F2 o Canon F1 de 35 mm, y cámaras de formato medio Hasselblad o Mamiya, “la película es barata”.

 

Pensamiento final

 

El futuro de la fotografía digital parece prometedor. Estos dos nuevos formatos de tarjeta, XQD y CFexpress (CFE), nos dan la esperanza de que la tecnología seguirá avanzando y traerá nuevas y mejores funciones para fotógrafos y videógrafos. El hecho de que algunos de los límites superiores de estas tarjetas ni siquiera se conozcan por completo todavía demuestra que la industria sigue preparándose para futuras mejoras. Los anuncios de XQD y CFexpress son noticias fantásticas para todos.

 

Siga las discusiones y manténgase al día con las últimas noticias sobre los nuevos lanzamientos de Nikon y otros modelos y estas nuevas tarjetas de memoria:

 

 

Fuente de esta entrada de blog: XQD Cards: Everything You Need to Know! Plus, What Is CFexpress? por Stephen Harker

Traducción al español: RecuperoDatos.com

Leer más sobre: 
¿Te resultó útil? : 
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.