Futuro Almacenamiento Micro SD Pendrive Celulares: Memorias UFS - Recuperodatos.com
Inicio » Blog » Memorias » El Futuro del Almacenamiento en Micro SD, Pendrive, Celulares - Memorias UFS

El Futuro del Almacenamiento en Micro SD, Pendrive, Celulares - Memorias UFS

Las memorias UFS (Universal Flash Storage) son la nueva tecnología que las diferentes empresas desarrolladoras están apuntando a comenzar a implementar por su principal beneficio: velocidad.

En este artículo hablaremos un poco de las memorias más conocidas y actualmente utilizadas, SD y uEMMC, y el futuro avance hacía la incorporación masiva de este nuevo tipo de memorias.

Las memorias UFS

Desde el 2000 y hasta el día de hoy, las memorias SD (Secure Disk), basadas en la tecnología de la MultiMediaCard (MMC), conforman el estándar de memorias de almacenamiento, con todas sus variaciones; micro-SD (introducida en 2005), la SDHC, en 2006, que incrementaba la velocidad y capacidad de almacenamiento.

Incluso la memoria interna en celulares comenzó a desarrollarse de forma similar a esta tecnología, también basándose en la MultimediaCard, en la conocida como eMMC (Electronic MultiMedia Card), convirtiéndose en la estándar para smartphones y almacenamiento interno.

Ambas memorias, sin embargo, presentan una desventaja principal: su límite en la baja velocidad de transferencia de datos. Además, la imposibilidad de leer y escribir al mismo tiempo en el almacenaje. Al utilizar los dispositivos, como celulares, para más y más cosas, comienzan a funcionar peor, llevando a un bajo desempeño.

Este detalle se vuelve de carácter fundamental cuando tenemos en cuenta que la velocidad de transferencia de datos, se vuelve un factor cada vez más importante día a día, en épocas de constante avance tecnológico y de comunicación y donde los dispositivos móviles son cada vez más económicos y comunes.

Por ejemplo, los dispositivos de estado sólido los hace la elección ideal para muchos, por ejemplo, gamers. Al mismo tiempo, memorias más rápidas permiten un mejor desempeño en cámaras fotográficas, para fotos aún no procesadas y filmaciones 4k.

Por esta razón, las empresas de Smartphones están empezando a implementar la nueva tecnología UFS de memorias, con una velocidad muy superior a las SD y la capacidad de leer y escribir al mismo tiempo.

Memorias UFS

Como indica la intención de su nombre, (hoy en día no del todo honesto por su reciente incorporación), Universal Flash Storage, este nuevo tipo de memorias busca convertirse en el nuevo estándar almacenamiento, reemplazando a las anteriormente mencionadas y hoy tan comunes SD.

Las memorias UFS pueden realizar lecturas secuenciales de hasta 530 mbs por segundo y de 170 mbs por segundo de escritura, igualando a discos de estado sólido SATA 3 y a diferencia de los 100 mbs por segundo de las SD o 312 mbs por segundo en una sola dirección de las UHS-II, en exactamente el mismo tamaño que las mismas. Su uso comienza a ser ideal para las empresas, considerándose también como discos para dispositivos más livianos como Chromebooks.

Su único inconveniente, y la razón por la que aún no se ha implementado de forma definitiva, es que las SD aún dominan el mercado por su practicidad y precio. Debido a la diferencia en tecnología, permitir slot de memoria micro-SD en celulares con memoria interna UFS es complicado y requeriría un chip diferente y adicional.

Además, por la evidente diferencia de velocidad entre ambas, se produciría un efecto de cuello de botella.

En un intento por combatir esto, Samsung comenzó a desarrollar las tarjeta de memoria UFS que, con el mismo tamaño y formato que las SD, buscan mantener la practicidad de estas últimas mientras que incorporan todos los beneficios de la nueva tecnología.

Su principal primer uso será en drones, cámaras de realidad virtual, cámaras de acción, posibles consolas de videojuegos y quizás otros dispositivos que requieran utilizar de manera completa la alta velocidad de transferencia de datos.

Eventualmente, se espera que las tarjetas de memorias UFS puedan expandir el almacenamiento de los celulares sin traer la perdida de desempeño de las SD.

De todas formas, esto requeriría un dispositivo que soporte el uso de este tipo de memorias, debido a que no son compatibles en los slots SD.

Quienes nos dedicamos a la recuperación de datos, nos encargamos de enterarnos y adaptarnos siempre a todas las nuevas tecnologías, debido a que sus nuevas características presentan necesidad de nuevos instrumentos y procesos.

Las UFS no son la excepción para RecuperoDatos.com, donde nuestros ingenieros ya han recuperado datos de esta nueva tecnología, incluyendo memorias internas de celulares Samsung S6, siendo el primer laboratorio en Argentina con esta tecnología

Te invitamos a leer este artículo donde te contamos sobre la recuperación de memorias UFS de un Samsung S6 mediante chip-off.

Leer más sobre: 
¿Te resultó útil? : 
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.